CÓMO EL MERCHANDISING AYUDA A LAS EMPRESAS

CÓMO EL MERCHANDISING AYUDA A LAS EMPRESAS

Como la personalidad de cada cliente exige el uso de técnicas diferenciadas.

Podemos valorar distintos tipos de clientes y, según los clientes potenciales que tengamos en nuestra empresa, elegir qué tipo de merchandising nos conviene más.

Podemos distinguir dos tipos básicos de clientes para la empresa: actuales y potenciales. Esta clasificación es muy importante, ya que no es lo mismo mantener un cliente que ganarlo, igual que no es lo mismo un cliente actual satisfecho que insatisfecho.


Clientes actuales


Para los clientes actuales de la marca, siempre y cuando sean clientes satisfechos, podemos hacer un merchandising donde la impresión del logo y de la marca estén visibles. Si el cliente está satisfecho podrá llevar estos elementos y, además, será publicidad para la empresa, tanto a nivel visual como a nivel de influencia y recomendación.
No olvidemos la importancia de la recomendación e influencia para una marca. De hecho, en la actualidad, es de una gran importancia la figura del influencer. Estas personas hacen las veces de prescriptor en su comunidad de seguidores. Por eso, aunque no sea un influencer a gran escala, que nuestros clientes puedan promocionar nuestros productos en las redes sociales y haya algún tipo de hastag o red a la que dirigirse será de una gran ayuda para la marca. La nueva recomendación y el boca a boca ahora está en Internet, y de esta forma no tiene ningún límite.

Si el cliente es actual pero cliente insatisfecho, debemos tener un tipo de merchandising diferente, ya que el cliente en ningún caso puede entender que lo estamos intentando comprar con un regalo publicitario ante una mala gestión por parte de la marca. Debe ser algo que tenga una utilidad y funcionalidad para el cliente y que, en parte, pueda llegar a suplir y satisfacer su insatisfacción. Puede que en el momento no surta gran efecto, sin embargo, siempre será mejor que dejarlo ir sin más.

Clientes potenciales


Estos clientes potenciales son todos los que no conocen nuestra marca.
Podemos encontrar dos tipos:

- Comprador
El cliente comprador es el que va con una lista prediseñada de lo que va a comprar y tiene en su cabeza estructurado lo que necesita. Por eso, son clientes para los que se necesita un tipo de merchandising verdaderamente funcional y útil. No son clientes impulsivos, por lo que su captación es más difícil pero, si lo conseguimos y lo mantenemos satisfecho, es un cliente seguro que permanecerá y con facilidad pasará convertirse en un prescriptor de nuestra marca.

- Oportunista
El cliente oportunista es un cliente impulsivo y emocional. Por lo que el producto debe entrarle por los ojos, será un cliente del momento. Igual que para una marca es sencillo captarlo en un momento determinado, también lo es para otras marcas, por lo que no es un cliente que una empresa pueda considerar para su estabilidad.


Hay bastantes más clasificaciones de tipos de clientes. Una interesante es diferentes tipos de clientes según su personalidad. Podemos distinguir entre quince tipos:


Los clientes desconfiados
Los clientes sabelotodo
Los clientes agresivos
Los clientes exigentes
Los clientes impacientes
Los clientes embajadores
Los clientes activos
Los clientes de compra ocasional
Los clientes altamente influyentes
Los clientes asesores
Los clientes discutidores Los clientes entusiastas
Clientes con un bajo volumen de compras
Clientes que tienen un volumen alto de compras
Los clientes autosuficientes
...

Es un buen ejercicio de marketing empresarial pensar qué merchandising necesita cada tipo de cliente según su personalidad.

Encima
Menú
Cerrar
Carro
Cerrar
atrás
Cuenta
Cerrar